Introducción

Desde los inicios de la historia, la imagen se ha utilizado como medio para la enseñanza. Fue un elemento didáctico para adoctrinar a los elegidos en las cuevas, en cuyas paredes se conservan los vestigios de esas primeras imágenes rupestres, aunque no era ésta su única función. También fueron fuente de formación religiosa en los vitrales góticos, llenos de luz, color y forma que mostraban vidas y hechos de santos como ejemplos a seguir.
Si nos remontamos a Platón encontramos que él ya hablaba de la idea de que el hombre va en busca de la explicación de la realidad y menciona a la imagen desde una perspectiva filosófica en la que tiene la intención de dar cuenta de esa realidad. Sócrates con su frase “conócete a tí mismo” nos plantea una idea de imagen de proyección individual pero también colectiva. Aristóteles manejaba ya una perspectiva de imagen y memoria con el valor de carácter ético y moral. Los filósofos de la antigüedad ya trataban esta idea de la imagen como una explicación del hombre, de sí mismo y de la realidad.
En la actualidad nos referimos a imágenes cuando hablamos de las construcciones o reproducciones y discursos de la realidad que se van guardando en la memoria.
Al igual que en épocas pasadas hoy los investigadores también manifiestan que el aprendizaje visual es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades del pensamiento , los diagramas visuales, las imágenes fijas, el movimiento, los audios, dejan ver los patrones interrelaciones e independiencias que estimulan el pensamiento creativo.
Desde entonces la imagen ha seguido acompañando el mundo educativo en ilustraciones y pinturas, y ha sido utilizada como un instrumento que enriquece la imaginación y canaliza la creatividad.
En la era de la información y la comunicación hemos hecho cambios dentro de los ambientes de aprendizaje, tradicionalmente las tecnologías educativas se utilizaban como medios de instrucción, sin embargo lo que se busca actualmente es que las tecnologías sirvan de herramientas para que el alumno construya el conocimiento a través de la interactividad con ellas.

La tecnología que heredamos del siglo XX, con la proliferación de medios de comunicación y nuevas tecnologías informáticas, ha hecho de la imagen una de sus principales formas de expresión, uno de los canales por donde transcurre la creatividad de artistas, comunicadores y publicistas, aunque también un medio con el cual se ha creado una peculiar forma de transmisión ideológica, tanto con los contenidos como por la forma de recibir y emitir los mensajes.

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