Imagen y tecnologías.

El aprendizaje está sujeto cada vez más al control de procesos de autoaprendizaje por parte del alumno y la incorporación de los nuevos recursos tecnológicos. Las imágenes ofrecidas por la tecnologías audiovisual pueden ser atractivas en cuanto a su calidad, su actualidad y la rapidez con la que transmiten y comunican.
La propia UNESCO señala además cómo hoy en día el concepto de alfabetización se ha ampliado y se habla entre otras de la alfabetización en los medios de comunicación. Muchos de estos medios trabajan sobre la base de la imagen.
Actualmente, las imágenes juegan un importante rol en la educación de las nuevas generaciones. Con esto, tanto el profesorado como el centro ha de contribuir al desarrollo de una cultura de la imagen de los educandos, como parte de su preparación para la vida en sociedad.
Además, los futuros profesores deberán adquirir una cultura de la imagen, para que a su vez incidan en la formación de los adolescentes con los que trabajarán, en la comunidad y sobre todo en la familia.
El cine y la televisión son medios de gran valor en los procesos educativos. El video, mucho más joven, pero que se considera en la época actual como un medio principal de comunicación audiovisual a nivel mundial, también se suma como medio educativo.
Este mundo de la información y la comunicación va hacia lo que recibe el nombre de multimedios: integrar texto, audio, video, gráficos y en ese sentido la red Internet es una red multimedial, es un elemento tecnológico que permite la integración de varios medios. El material audiovisual que podemos encontrar en ella ayuda a comprender, refuerza la información, motiva al alumno, favorece la concentración, pero también modifica el papel y las funciones del docente; esto implica según Cuban (1986) la resistencia a la incorporación de las TIC’s dentro de la escuela y la tendencia a que la estructura de la clase permanezca invariable.

Una característica que presenta la imagen, es que siempre comunica; es decir implica un mensaje a través del cual un ser humano transmite a otros valores, inquietudes, ideas y sentimientos. La misma imagen es vista de manera diferente por personas de distintas edades, niveles socioeconómicos y culturas diversas, dándole cada una distinto significado. Esto nos da mayores posibilidades para comprender al hombre creador de imágenes, al maestro que las elige y enseña con ellas, al que las utiliza para ilustrar o como adorno de su vivienda, el que la adora y le ofrece su culto, al personaje que estudia sus contenidos o disfruta con su composición y colorido. 

 
Sugerencias

El maestro no sólo debe usar la tecnología para transmitir información, es necesario establecer actividades para formar en sus alumnos procesos de reflexión, sobre los significados de las imágenes que utilizan.
El profesor necesita formarse una cultura audiovisual para también formarla en sus alumnos y utilizarla con fines educativos. La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en quién es el alumno receptor, así como su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia estética, y sobre todo su personal forma de mirar y asimilar los mensajes.
En la medida en que seamos capaces de orientar adecuadamente a los estudiantes en el análisis de los textos visuales, los prepararemos no solamente para asimilar los mensajes que se ofrecen a través de los propios medios del proceso pedagógico, sino contribuir a entender mejor los mensajes audiovisuales que nos llegan por los medios de difusión masiva y a disfrutar mejor desde el punto de vista estético determinadas manifestaciones artísticas que nos llegan por imágenes, como por ejemplo el cine.
Ha llegado a ser la imagen de tanta importancia en el contexto educativo que se habla de una Pedagogía de la Imagen y de una Pedagogía por la Imagen.

La Pedagogía de la Imagen permite extraer de las imágenes su significado, permite entender el mensaje, nos enseña a leer imágenes. A través de la Pedagogía de la Imagen se logra que el estudiante se familiarice con el lenguaje de las imágenes y sea capaz de verlas en su más amplio sentido.
La Pedagogía por la Imagen, por su parte, es más específica, ya que tiene como base la instrumentación de la imagen con fines pedagógicos. El objeto de reproducción como instrumento, como medio.